Con este representativo título hace referencia The Economist a nuestro país, refiriéndose a él en el ámbito de los resultados del nuevo sistema de financiación autonómica. "Todo el mundo tiene premios, todos son ganadores en Alicia en Zapaterolandia", muy representativo en sí mismo. Nos dicen que Zapatero ha sacado adelante el sistema con una fórmula muy simple, la más fácil de todas las posibles, un recurso muy habitual en la política gubernamental reciente...más para todos, todo el mundo puede obtener más.
Pero por supuesto no debemos olvidar que las soluciones más simples no siempre son las mejores y en política, normalmente suelen ser las más caras. Aquí surge la pregunta acerca de si todo el mundo gana ¿quién pierde? y en este caso la respuesta es clara, perderemos todos los ciudadanos pagadores de impuestos, que además de soportar los costes de este nuevo sistema de financiación, deberemos pagar la creciente deuda en la que nos estamos sumergiendo.
Dice The Economist a modo de reflexión final, que Zapatero se siente victorioso y que esta nueva situación refleja de forma clara la realidad del país: los grandes "gastadores"del dinero público son los Gobiernos Regionales, los cuales tienen una importante capacidad sobre el destino de estos fondos suministrados por la Administración Central, pero que como apenas tienen influencia a la hora de decidir sobre quién cae la presión fiscal de la recaudación, no tienen alicientes para establecer la eficiencia como principio de aplicación de sus partidas de gasto.
La dolorosa realidad es que sus políticas económicas siguen sin ser acertadas, la Deuda Pública sigue creciendo a expensas de presentes y futuros incrementos de la presión fiscal sobre el ciudadano y que Zapatero esconde tras este acuerdo y con el antifaz de su capacidad para unir y cohesionar, su debilidad para liderar y para sacar al país de la crisis en las mejores condiciones de competitividad y calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario