Con esta frase simplifica el señor Zapatero el rumbo económico a adoptar por el país en los próximos años, simple verdad. Podemos pensar que se refiere a realizar un intercambio a modo de trueque entre ambos elementos, lo que nos retrotraería a la más antiguo forma de intercambio económico, con la que se iniciaron las relaciones comerciales y la primigenia economía de la historia "el trueque". Pero no, realmente nos quiere transmitir su idea de cambio en el modelo productivo futuro..la verdad es que la frase queda "que ni pintá",fruto de la indomable productividad de sus innumerables asesores, aún más si es pronunciado ante una masa enfervorizada de seguidores zapateriles.
Quizás no sea del todo mala la idea, lo que ocurre que su simplicidad teórica engloba una enorme complejidad en su ejecución y su desarrollo. El cambio en el modelo productivo no es tan simple, más aún si consideramos las rigideces de la economía española en aspectos como el modelo educativo, la movilidad laboral, la productividad de la mano de obra y, lo que es más importante, la historia económica reciente de nuestro país, caracterizada por una dependencia económica espectacular del sector de la construcción.
Lo ideal es generar una transición rápida y evolutiva del modelo económico actual a otro basado en el que exista una primacía de los sectores con un mayor potencial de crecimiento, reduciendo paulatinamente el peso de la construcción, fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, mejorando la productividad como mecanismo para generar diferenciaciones positivas, primando la calidad y la formación de la mano de obra, generando un sistema educativo de calidad y orientado a la especialización en los sectores con mayor potencial.
La ejecución inmediata de reformas es vital para el bienestar ciudadano de los próximos años y debemos tener claro que no se puede "olvidar" el modelo productivo nacional y hacer "borrón y cuenta nueva", hay que tener claro que el proceso debe ser gradual y evolutivo, no por ello menos inmediato y profundo y hay que tener en cuenta a la construcción ya que a corto plazo tenemos una dependencia directa e importante de ella.
La simplicidad de la frase es tal que en algunos casos indigna y otros sonroja, no hay más que ver dos artículos publicados en El País este fin de semana, siendo especialmente interesante el titulado "Otro modelo, pero en serio".
Da igual que se fomente otro desarrollo tecnologico, de esos que tengan mallor potencial al final lo explotaremos y exprimiremos hasta que se vuelva a suceder lo que esta sucediendo ahora, por que somos coms animales, buscamos dinero facil y como dice el refran... EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA. ( Y TRES Y CUATRO...)
ResponderEliminarBuenos Dias Don Peru:
ResponderEliminarBajo el mandato del "Señor" Zapatero ha sido cuando se han construido mas viviendas.Por que se queja tanto del ladrillo, si este le dado tantas alegrias.... Veo que sigues en tu dinamica "Bloguera". Sigue asi que llegaras alto....... Desde Tomares con Amor
Te recurdo amigo de Tomares que bajo el mandato del señor Zapatero se ha duplicado el paro en España.
ResponderEliminarY ES QUE NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Pero tengo una duda ¿para que tantas viviendas si los bancos no dan creditos hipotecarios? otra ¿cuantas viviendas hay vacias en España? esta la respondo yo, quizas todas las que se construlleron con el señor Zapatero.
Pero esta es mi humilde opinión.