sábado, 21 de marzo de 2009

Con la crisis a cuestas

Por más manido que sea el tema, no deja de ser de interés público, sobre todo si consideramos las expectativas de sostenimiento en el tiempo que existen.
A pesar de que los datos estadísticos puedan evolucionar positivamente en los próximos meses (para mí estos datos son tan subjetivos y moldeables como la propia opinión), el paro se va a acrecentar a lo largo de este año, sobre todo porque hay muchas empresas que han estado manteniendo sus plantillas en base a expectativas futuras, a trabajos pendientes de finalizar o sobreviviendo a a los problemas de liquidez, los cuales siguen empeorando, estas son las razones por las que el desempleo va a seguir evolucionando de forma negativa. Recientemente comentaba con un compañero que si el paro en Enero de 2009 se ha incrementado en "x", si en Enero de 2010 la cifra es de "X/2", nos dirán que hay síntoma de mejora y de evolución económica positiva porque la destrucción de empleo es la mitad que en el mismo mes del año anterior, claro, visto así, pero es que ya no habrá tanta genta a quién despedir (creo que me he explicado).
Desde mi parecer, las políticas económicas que se están adoptando son cortoplacistas, vacías de contenido y como tan habituados nos tienen, buscan más el efectismo, la imagen y el márketing que el resultado. Hay que adoptar reformas estructurales, buscando soluciones a medio plazo que nos otorguen fortaleza, incrementen la productividad y permitan modificar aún con lentitud la estructura productiva de la economía española. Ante esto, se nos ofrecen diferentes alternativas que los gobernantes deberán ponderar y valorar en térmimos de coste beneficio:
¿Es posible aumentar la productividad de la mano de obra?
¿Se puede relanzar el turismo de calidad como evolución del turismo actual o es más viable la búsqueda de la industria como motor económico.
¿La industria en Andalucía? ¿Qué se ha conseguido en dos décadas de Ayudas Europeas en lo que a la industria andaluza se refiere? No hablemos de lo logrado sino del potencial y del cumplimiento de los objetivos ¿hemos creado el 50% del tejido industrial que se podría haber alcanzado con el volumen de ayudas recibido?.
En momentos tan difíicles como este, los gobernantes deben abandonar el electoralismo y buscar los resultados, las medidas, bien explicadas, consensuadas y razonadas, y así el ciudadano les comprenderá y no les hará pagar en votos la adopción de las medidas correctas.
Quizás los gobernantes están experimentando una crisis de Autocomplacencia?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario