Y seguimos a vueltas con la bombilla de Sebastián (no me refiero a su cabeza) sino a las bombillas de bajo consumo que nos va a dar para reducir el consumo energético en los hogares españoles.
Resulta que de la gama de bombillas de bajo consumo del mercado, vamos a optar por la más barata, que por supuesto y como suele ser habitual en la mayoría de mercados competitivos no suele ser la de mayor calidad y vida útil. De modo que como en la mayoría de decisiones de compra de los seres humanos nos deberíamos guiar por la racionalidad del coste beneficio traducida a la relación calidad-precio, así y según los datos que aportan los fabricantes, las bombillas de gama baja que pretende suministrar Sebastián tiene un coste aproximado de 1,7 € la unidad con una vida útil de 800 horas y las de buena calidad un coste máximo de 3€ y unas 8.000 horas de uso.
Así, la hora de luz con las "bombillas baratas" nos saldrá 5 veces más cara que con las de buena calidad, en virtud de la diferente vida útil de cada una.
Lo peor de todo es que la previsión de ahorro de un 1% de consumo eléctrico nacional está realizada considerando que las bombillas "sebastianas" tienen una vida útil de 6.000 horas, es decir, 7 veces superior a las que el gobierno pretende suministrar.
Por favor, seamos serios y, una vez que se ha tomado la decisión de actuar en el ámbito del Ahorro Energético en base a esta medida, hagámoslo bien, o es que este es el criterio de compra que sigue el señor Ministro en su vida diaria.
Será que nos seguimos manteniendo en el marketing y el efectismo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario