El pasado jueves y enmarcada dentro de la 14 Interparlamentaria del Partido Popular, se desarrolló un coloquio respecto a las soluciones que desde el partido se vienen aportando para facilitar la salida a la crisis económica. Entre los participantes, destacaba la figura del ex Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, junto a representantes parlamentarios de toda la geografía nacional, destacando particularmente la intervención del representante catalán y el interés de las Cien Soluciones aportadas a nivel regional.
Intentaré resumir las principales aportaciones realizadas, a fin de que quede claro el diagnóstico y las soluciones aportadas. En primer lugar, hay que destacar la gravedad y la profundidad que tiene esta crisis comparada con otras experimentadas con anterioridad, dato este que se puede confirmar analizando la evolución negativa de los principales indicadores económicos y el espectacular ritmo de la misma.
Los aspectos que agravan la situación del país respecto al resto de los países de la UE son principalmente dos, el deterioro del mercado de trabajo (en España podemos denominar a la situación como la "Crisis del Paro") y la vulnerabilidad derivada de las cuantiosas necesidades de financiación exterior. Estos dos aspectos nos sitúan en una "posición de salida" más atrasada que al resto de países de la Unión, donde no existía una crisis anterior a la aparición de la crisis financiera y donde no existe una dependencia tal del sector de la construcción.
La restricción del crédito bancario a empresas y autónomos está generando una asfixia económica que a corto plazo transforma empresas rentables y saneadas en inviables, generando a su vez un círculo vicioso que desemboca en una pérdida de confianza. El Sr. Montoro defiende la necesidad de llevar a cabo un remodelamiento del sistema bancario español hasta el punto que lo sitúa como la que debería ser la prioridad del gobierno,"El tiempo acucia y es el momento de tomar decisiones importantes".
No cabe duda que la mejor política social es la generación de empleo, que no debemos olvidar que los autónomos y las pymes son los principales generadores de crecimiento, empleo y riqueza para el país y que aunque el problema se reconociera tarde (por supuesto por el "patriotismo socialista") no es óbice para no relizar un diagnóstico veraz y, lo que es más importante, para la toma de decisiones.
El Partido Popular ha presentado una serie de Propuestas para reformas estructurales donde explica las principales medidas a adoptar para evitar el "descalabro nacional" al que nos están llevando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario