lunes, 26 de octubre de 2009

La hipótesis de partida para salir de la crisis

Si parece que está relativamente claro cuales son las premisas iniciales para empezar a vislumbrar la luz al final del túnel, es momento que los gobernantes tomen nota y activen las "palancas" y procesos adecuados para ello, si bien es innegable que "vamos tarde" y hemos dejado atrás un coste de oportunidad elevado en términos de PIB y de empleo mantenido.
Aliviar la carga inmobiliaria es la primera de las hipótesis de partida, es decir, hay que empezar a soltar el lastre de la economía nacional que antes fue el que nos aupó al éxito efímero, el ingente stock de viviendas de que disponemos en este país. Este movimiento inicial del engranaje económico nacional debe ser acompañado de la liquidez bancaria y crediticia, a modo de "3 en 1" que facilite este movimiento, unido finalmente y como proceso continuado y a medio plazo por una diversificación y cambio de la estructura económica de la nave (jubilemos a los viejos marineros y formemos a los grumetes especializados en nuevas tecnologías, I+D y esas otras actividades que algunos piensan que de forma mágica e inmediata comenzarán a gestar los nuevos incrementos de PIB).
Estas creo que son las claves y las hipótesis de partida fundamentales para reactivar el funcionamiento de la economía y la creación de empleo como efecto a corto plazo, acompañado de flexibilizaciones en el mercado de trabajo, aumento de la productividad, mejora de la especialización y sobre todo, iniciativas prácticas y rentables de los gobernantes complacientes, regalones y alejados de la realidad.
Un análisis claro, directo y con implicaciones comerciales y empresariales es el realizado hoy en El Economista por Jaume Llopis.

domingo, 25 de octubre de 2009

La niebla oculta los brotes

Las cifras nos demuestran la realidad de la economía española, siendo peor su posición si la comparamos con el resto de países de nuestro entorno. Los motivos, varios: la coyuntura económica de nuestro país, la rigidez del mercado laboral, el déficit formativo y educacional, la ineptitud de nuestros actuales dirigentes... el no reconocer un problema a tiempo no solo ha retrasado la toma de decisiones correctivas y su incidencia, sino que su falta de acierto se ha visto aún más agravada por la demora en el reconocimiento de la crisis. Es decir, peor imposible.
Este gobierno no reconoció la crisis a tiempo, cuando lo hizo se preocupó más de "limpiar sus manos" y ejercer de Pilatos que de adoptar medidas y ayudar a los ciudadanos y cuando se decidió a hacerlo además de tarde lo hizo mal, agravando los efectos de este tumor que recorre todas las ciudades españolas. Quizá la globalización nos ayude y nos veamos favorecidos por un "efecto arrastre" en virtud de la progresión de los países de nuestro entorno pero lo que no se puede negar es que las medidas no han sido las idóneas. A modo de ejemplo basta leer este artículo de El Economista donde nos muestra ciertas políticas adoptadas en otros países de la U.E. Ahora nos cuentan que los brotes siguen estando ahí lo que pasa es que las diferentes "nieblas" no nos permiten verlos, la del aborto, la de Gurtel y aquellas que el gobierno cual cineasta grabando en un Londres otoñal se dedica a generar de forma calculada y temporizada. Desgraciadamente esa niebla oculta la realidad, una realidad sin brotes, de dinero malgastado e improductivo, de desempleo creciente y negras perspectivas que nos muestra El País en un estremecedor artículo...esperemos que los ciudadanos seamos los suficientemente independientes como para levantar esa brisa que disipe la niebla y una vez vista la realidad empezar a trabajar desde un necesario cambio de gobierno para enmendar el futuro de millones de personas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Zapatero el Recaudador

Qué nos depara el futuro económico a corto plazo, esta es una cuestión que muchos nos hacemos continuamente, sobre todo a la vista de los constantes cambios de rumbo que el gobierno realiza. Parece claro que no es el mejor momento para no tener claro el destino y el objetivo del país, más aún si cabe ante el retraso en la recuperación económica respecto a los países de nuestro entorno, hecho este previsible ante la errática política llevada a cabo en el último año. Es preocupante que Zapatero, el adalid de la satisfacción general, del talante y maestro de la tómbola de chochona y patito amarillo cuyo principio de marketing es el "siempre toca" salga ahora hablando de esfuerzos para la mayor parte de los ciudadanos, de subida de impuestos y lo que empresarialmente puede tener mayores efectos negativos, la subida de los tipos de IVA.
El despilfarro, la ineficiencia y la ausencia de equidad de sus medidas sociales, a saber: chequé bebé, 400 € en IRPF, etc... han generado tan soberbio agujero en las arcas del Estado que exige una solución inmediata y drástica, agravada por la necesidad de continuar adoptando medidas para salir de la crisis y que además sean las adecuadas.
Miedo me da de pensar cual debe ser la situación real para que Zapatero haya cambiado de disfraz y haya abandonado la senda de los estadistas para dejar de ser recordado como El Generoso y pasar a ser El Recaudador.
Hablando de cambios de rumbo os dejo un link de El País donde repasa en todos los sentidos las políticas adoptadas por el gobierno.

domingo, 9 de agosto de 2009

El drama de las Pyme,s

La situación que están viviendo muchas pequeñas empresas en el país es realmente dramática, si bien en teoría la situación es más fácil que hace un año, cuando la imprevisión existente sobre las quiebras, suspensiones de pagos, retrasos en los periodos de pago, impagos continuados y el lastre de las facilidades de pago de años precedentes generaban diariamente situaciones "impracticables" en la tesorería de gran parte de las empresas españolas.

La sorpresa por el súbito vuelco de las circunstancias del mercado pilló "a contrapié" a la mayoría de empresas. Considero que las circunstancias actuales aún siendo dificultosas, pero lo son en menor medida ya que las empresas y sus gerentes han debido de adoptar las medidas necesarias para cortar la sangría de impagos (si les ha dado tiempo para ello y no han sucumbido en el intento), implantando nuevos procesos y periodos de cobro, así como revisando a la baja el riesgo de sus clientes y realizando un seguimiento más frecuente y personalizado de las relaciones comerciales con sus clientes; estos son aspectos de control interno que las empresas han debido implantar como única vía de escape endógena a la conjunción de problemas que ha generado la crisis actual.

Los aspectos exógenos, es decir, las ayudas externas que las empresas podían haber recibido en forma de inyecciones de liquidez, renegociación de deuda, flexibilización de los pagos y continuidad de los instrumentos como líneas de descuento y pólizas de crédito ha sido prácticamente inexistente, a pesar de la publicidad que a muchas de ellas se les ha otorgado desde medios oficiales, su puesta en práctica y llegada al usuario final ha sido inexistente.

Como veraz y frecuente denominaría al artículo que el pasado fin de semana leíamos en Cotizalia, del que a continuación reproduzco algunas líneas por su simplicidad y reflejo de la realidad diaria de miles de empresas ibéricas: "La operativa de la banca es la siguiente", explica una fuente perfectamente conocedora del asunto: "En cuanto una pequeña empresa tiene un impago, aunque sea un cliente de toda la vida, es un sálvese quien pueda, todo el mundo huye despavorido como si tuviera la peste. Pero en el caso de los promotores, como la banca está harta de comerse activos, les dan una línea de crédito para que al menos paguen los intereses de la deuda y darles bola durante dos años a ver si se arregla esto y pueden volver a pagar". Para justificar esto, se supone que el promotor aporta garantías adicionales, normalmente suelos con muy poco o nulo valor. Es decir, niega el crédito a los solventes y con los insolventes amplía el riesgo todavía más, con otro crédito sobre el crédito moroso. Justo lo contrario de lo que pregona.

La casuística es enorme y afecta a todas las entidades, aunque en mayor medida a las más grandes. Pequeños empresarios -dueños de tiendas, de bares, de empresas de servicios, de peluquerías, etc.- que son clientes de toda la vida de su entidad y que se han encontrado con que, justo en el momento en que lo están pasando peor por la caída de las ventas y por la dificultad para cobrar las facturas que les deben-, el banco le corta el grifo. No puede pagar las nóminas, ni a los proveedores, ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social. Y si quiere reabrir su línea de crédito, la entidad le mete un diferencial estratosférico frente al Euribor o le obliga a poner más garantías: el local donde desarrolla la actividad si es suyo; y si no, su propia vivienda.

En la mayoría de los casos, se trata de gente honrada y solvente que no se ha retrasado jamás en el pago de sus cuotas, que está al día con sus impuestos y cotizaciones, que normalmente tiene contratados más productos de la entidad -planes de pensiones, fondos de inversión, seguros...- y que nunca ha dado motivos al banco o caja para que le consideren "sospechoso". Pero da igual. El argumento es que ahora el departamento de riesgos ya no aprueba las operaciones que se hacían antes (en provincias es muy socorrido echar la culpa a "Madrid") y que la financiación se ha encarecido mucho para el banco, por lo que no tiene más remedio que pedir más garantías y trasladar el coste del dinero al cliente. Pocas veces se alude a que el euribor está en mínimo histórico o a que los bancos tienen barra libre para conseguir todo el dinero que quieran del BCE al 1%.

Podemos afirmar que la ayuda prestada a la Pyme desde las instituciones oficiales es inexistente, viniendo acompañada de una abrupta restricción del crédito de bancos y cajas, junto con un endurecimiento sin precedentes de las condiciones de crédito, por no hablar del impávido devenir en caso de impago, donde la flexibilidad de la entidad es nula con independencia de la historia mutua, la ausencia de impagos a lo largo de años y, por supuesto, la contratación por parte de la pyme de todos los productos financieros habidos y por haber, en aras del cumplimiento de objetivos del director de turno.

Y es que, como finaliza el citado artículo, "Si le debes al banco 100.000 euros, tienes un problema; si le debes 100 millones, el que tiene un problema es el banco", haciendo referencia y justificando la actuación de la banca al respecto de promotores inmobiliarios, donde las exigencias contables relativas a las provisiones y la vigilancia por sus Cuentas de Resultados están derivando en una afluencia de dinero a aquellos quienes junto con la banca, han sido en parte responsables de la situación que vivimos.

sábado, 1 de agosto de 2009

Alicia en Zapaterolandia

Con este representativo título hace referencia The Economist a nuestro país, refiriéndose a él en el ámbito de los resultados del nuevo sistema de financiación autonómica. "Todo el mundo tiene premios, todos son ganadores en Alicia en Zapaterolandia", muy representativo en sí mismo. Nos dicen que Zapatero ha sacado adelante el sistema con una fórmula muy simple, la más fácil de todas las posibles, un recurso muy habitual en la política gubernamental reciente...más para todos, todo el mundo puede obtener más.
Pero por supuesto no debemos olvidar que las soluciones más simples no siempre son las mejores y en política, normalmente suelen ser las más caras. Aquí surge la pregunta acerca de si todo el mundo gana ¿quién pierde? y en este caso la respuesta es clara, perderemos todos los ciudadanos pagadores de impuestos, que además de soportar los costes de este nuevo sistema de financiación, deberemos pagar la creciente deuda en la que nos estamos sumergiendo.
Dice The Economist a modo de reflexión final, que Zapatero se siente victorioso y que esta nueva situación refleja de forma clara la realidad del país: los grandes "gastadores"del dinero público son los Gobiernos Regionales, los cuales tienen una importante capacidad sobre el destino de estos fondos suministrados por la Administración Central, pero que como apenas tienen influencia a la hora de decidir sobre quién cae la presión fiscal de la recaudación, no tienen alicientes para establecer la eficiencia como principio de aplicación de sus partidas de gasto.
La dolorosa realidad es que sus políticas económicas siguen sin ser acertadas, la Deuda Pública sigue creciendo a expensas de presentes y futuros incrementos de la presión fiscal sobre el ciudadano y que Zapatero esconde tras este acuerdo y con el antifaz de su capacidad para unir y cohesionar, su debilidad para liderar y para sacar al país de la crisis en las mejores condiciones de competitividad y calidad de vida.

sábado, 27 de junio de 2009

La "Teoría de la Agencia" en la Política.

Dentro de los aspectos que estudia la Microeconomía, podemos encontrar esta teoría, que junto con aspectos como la Teoría de Juegos, el comportamiento del consumidor, la demanda, los mecanismos de fijación de precios etc... hacen de esta parte de la Economía una rama con múltiples aplicaciones en la vida real no sólo de los mercados sino en otros ámbitos de la cotidianeidad.
Se debe a Jensen y Meckling y versa acerca de los conflictos que pueden surgir cuando en una organización aparecen divergencias entre los intereses del "principal" (propiedad) y del "agente" (directivo). Es decir, los objetivos que tiene el propietario de la organización o quién fija los objetivos reales de la misma no son los mismos que los de las personas que se encuentran en la parte superior de la pirámide jerárquica, o sea, aquellos con capacidad de decisión y responsabilidad en las actividades decisorias cotidianas de la empresa. Es un fenómeno que aparece principalmente en las grandes organizaciones, siendo menos frecuente en las empresas familiares debido a que en estas, la menor dimensión, su menor profesionalización y unos controles más directos la hacen menos probable.
Uno de los mecanismos para evitar su aparición es el establecimiento de mecanismos de control, con mayor o menor periodicidad, a fin de detectar esas posibles desviaciones de los objetivos de la propiedad, junto con acciones dirigidas a incrementar la fidelidad, lealtad y eficiencia de los agentes decisores de la organización.
En ella se encuentra en mayor o menor medida, la causa de la aparición de numerosos incentivos y complementos empresariales como la antiguedad y la retribución variable, tratando esta última de vincular de forma directa la retribución del empleado a los resultados de la empresa.
Si extrapolamos esta Teoría a las organizaciones políticas, podemos plantear que el objetivo de los partidos políticos es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, conseguidas mediante la consecución del poder de cada partido, ya que cada uno se cree en disposición de las mejores ideas, personas y medios para el logro del objetivo primario.
Como observamos día a día, se producen numerosos casos de Teoría de la Agencia, la cual llevada al campo de la política no es más que la prevalencia de los intereses particulares de ciertos mandatarios (agentes) frente a los objetivos organizacionales (propiedad). En estos casos hay que analizar cuáles son las causas de esta divergencia de intereses o prevalencia de los particulares ante los grupales; los partidos políticos deberían velar de forma más rotunda, organizada y consensuada por establecer los mecanismos de control necesarios para evitar estas circunstancias que no benefician al objetivo común.
Además, podemos establecer que si se fija la meritocracia como mecanismo para la definición de las jerarquías, las probabilidades de sufrir diferencias de objetivos sería menor y, sin embargo, observamos día a día una ausencia notable de estos principios en la definición de funciones.
La Teoría de la Agencia es habitual en casi todos los ámbitos de nuestra vida, en nuestra vida familiar, en nuestro trabajo, en las calles .. y desgraciadamente en los partidos políticos y los gobiernos de Estados y Comunidades Autónomas.

domingo, 21 de junio de 2009

De "Plane" y zapaterías

Si ya lo dicen las estadísticas, que uno de los negocios que mejor "esquiva" la crisis son los zapateros (los de toda la vida...el taller de reparación de calzado, con su bata manchada de grasa y betún y sus innumerables artilugios todos de color oscuro cuya utilidad todos creemos saber). Y no sólo eso, sino que incluso mejoran sus cifras de facturación ya que el "españolito de a pie" paga antes la hipoteca, la luz, el agua, los impuestos de Zapatero (a saber: gasolina, butano, IRPF, electricidad y los merecidamente gravados vicios) que comprarse unos zapatos nuevos ni aún cuando tiene boda veraniega a la vista; no le queda otra que volver a localizar al zapatero más próximo, además preguntando, como antiguamente, ya que ni internet los puede localizar porque se habían quedado olvidados estos últimos años.
Y nuestro presidente Zapatero sigue a lo suyo, no conoce las crisis como todos los de su gremio y, además, aprovecha la coyuntura para subir esos temidos Impuestos Indirectos que gravan sin piedad a aquellos con menor poder adquisitivo - ahora que el negocio está boyante - es el momento para subir los impuestos y reducir aún más los poderes adquisitivos populares.
Pero es que además gasta dinero, reactiva de forma inteligente la economía a lo largo y ancho de todo el país, con los "Pláne" que diría Chaves, cambios estructurales del tejido productivo nacional destinados a salir de la crisis, a cambiar el modelo productivo haciéndolo menos dependiente de la construcción, con un horizonte de desarrollo amplio y generando puestos de empleo no solamente estables sino cualificados......no.....creo que me estoy equivocando......se trata de unos "chapús" municipales para "salvar la cara" y maquillar las cifras de paro unos cuantos meses, ninguno de los cuales se empieza a ejecutar sin el correspondiente cartelito indicativo del origen de los fondos.
Pero además le queda tiempo para ir a cumbres y para seguir trabajando la añorada Alianza de Civilizaciones....recuerdo este que junto con la foto superior lanza mi imaginación a pensamientos oscuros...Zapatero, Alianza de Civilizaciones, árabe lanzando un zapato a Bush...bueno, mejor dejarlo a ver si van a venir a "pescarme" los del CNI.

sábado, 6 de junio de 2009

Lo que hemos tenido que oir...

Nuestro oído y nuestro cerebro se han visto sometidos estos días a multitud de mensajes dificilmente asimilables por el primero. La campaña desarrollada por algunos es ignominiosa y se ha derivado como consecuencia de la primacía de los intereses electoralistas de algunos a extremos realmente inverosímiles, los mismos que durante la campaña o el desarrollo de las votaciones generan crispación, falta de tolerancia y de respeto (lo que se conoce como "tensión zapateril"..la de los micrófonos apagados con Gabilondo).
Un interesante análisis de este aspecto es realizado por Mario Bilbao en su Blog Tormenta de Ideas , donde deja claros los principios de actuación electoral empleados por algunos y analiza el porqué de los mismos con gran precisión y acierto.
Para mí, la situación más grave, irracional, vil e increíble fue la que se produjo en el segundo debate electoral entre los cabeza de lista a estas elecciones, en las que "de pasada", el señor López Aguilar dijo lo siguiente:
"El modelo de familia que defiende el PP es aquel en el que la mujer está para procrear y realizar las labores domésticas".
Sin comentarios, cada uno que opine lo que quiera, pero en pleno siglo XXI parece mentira que esto salga de un teórico político de primer nivel como argumento electoral de cara a unas elecciones.

domingo, 24 de mayo de 2009

El PSOE se va de campaña "de guerra" electoral

La verdad es que me sobran adjetivos para calificar el inicio de la campaña electoral del PSOE, pero sin duda que existirán más ocasiones para exponer la variedad de vocablos de nuestra lengua. Sinceramente, me resulta lamentable que el primer vídeo de campaña realizado por el partido gobernante no aporte ninguna idea, solución o razón constructiva para el voto a este partido. El insulto fácil y los falsos tópicos siguen siendo el principio de actuación y de captación de votos empleado, manteniendo aquella "generación de tensión" confesada por Zapatero a Gabilondo hace ya algún tiempo...seguimos en la misma línea y así nos va.
Sería muy fácil responder con la misma estrategia, pero no debemos caer en la tentación de hacerlo y debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones, nuestras ideas y en la responsabilidad de hacer política de forma constructiva, educada y respetuosa con el rival, como siempre debió ser. Para aquellos que aún no hayan visto el vídeo de campaña del PSOE, no tienen más que buscarlo en su web (donde se enorgullecen de las visitas al mismo) o en Youtube.
Podríamos hacer un vídeo con imágenes escabrosas del aborto, con ejemplos de los dramas diarios que se producen entre las familias españolas por la pérdida del empleo, etc..pero no merece la pena, porque el ciudadano español en las circunstancias que atravesamos está más necesitado de propuestas, de soluciones, de alternativas y de ideas que nos ayuden a avanzar.
A propósito de posibles vídeos electorales, en ABC nos hablan de uno que podría ser pero no será.

domingo, 17 de mayo de 2009

"Menos ladrillo y más ordenadores"

Con esta frase simplifica el señor Zapatero el rumbo económico a adoptar por el país en los próximos años, simple verdad. Podemos pensar que se refiere a realizar un intercambio a modo de trueque entre ambos elementos, lo que nos retrotraería a la más antiguo forma de intercambio económico, con la que se iniciaron las relaciones comerciales y la primigenia economía de la historia "el trueque". Pero no, realmente nos quiere transmitir su idea de cambio en el modelo productivo futuro..la verdad es que la frase queda "que ni pintá",fruto de la indomable productividad de sus innumerables asesores, aún más si es pronunciado ante una masa enfervorizada de seguidores zapateriles.
Quizás no sea del todo mala la idea, lo que ocurre que su simplicidad teórica engloba una enorme complejidad en su ejecución y su desarrollo. El cambio en el modelo productivo no es tan simple, más aún si consideramos las rigideces de la economía española en aspectos como el modelo educativo, la movilidad laboral, la productividad de la mano de obra y, lo que es más importante, la historia económica reciente de nuestro país, caracterizada por una dependencia económica espectacular del sector de la construcción.
Lo ideal es generar una transición rápida y evolutiva del modelo económico actual a otro basado en el que exista una primacía de los sectores con un mayor potencial de crecimiento, reduciendo paulatinamente el peso de la construcción, fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, mejorando la productividad como mecanismo para generar diferenciaciones positivas, primando la calidad y la formación de la mano de obra, generando un sistema educativo de calidad y orientado a la especialización en los sectores con mayor potencial.
La ejecución inmediata de reformas es vital para el bienestar ciudadano de los próximos años y debemos tener claro que no se puede "olvidar" el modelo productivo nacional y hacer "borrón y cuenta nueva", hay que tener claro que el proceso debe ser gradual y evolutivo, no por ello menos inmediato y profundo y hay que tener en cuenta a la construcción ya que a corto plazo tenemos una dependencia directa e importante de ella.
La simplicidad de la frase es tal que en algunos casos indigna y otros sonroja, no hay más que ver dos artículos publicados en El País este fin de semana, siendo especialmente interesante el titulado "Otro modelo, pero en serio".

domingo, 10 de mayo de 2009

No se que me da más miedo....

No pensemos mal respecto a lo del miedo.....aunque en la foto aparezca De la Vega sigo temiendo más a Zapatero.

Me resulta realmente aterrador el artículo que aparece hoy en El Economista según el cual el autor de "El Crash de 2010" cree que el PIB caerá el 20% en 4 años. Su autor es Santiago Niño Becerra, Catedrático de Economía de la Universidad Ramón Llull, que ha saltado a la fama económico mediática en el último año gracias a las previsiones de crisis que realizó en el año 2006. En este documento prevé cifras de desempleo de hasta el 30%, así como que hasta el año 2015 no se reiniciará la senda de la recuperación.

Hay que valorar que en el momento en que realizó sus previsiones, nada ni nadie indicaba la posibilidad de una crisis de estas dimensiones; por otro lado, hay que considerar que es una situación inédita para una economía como la actual, globalizada, tecnificada y con multitud de "hilos conductores" en todos los niveles, lo que hace más difícil adivinar las decisiones correctoras que se van a tomar por todos los estamentos involucrados y por lo tanto definir el resultado de estas acciones y su desarrollo temporal.

Esperemos que Santiago Niño a la hora de hacer sus previsiones errase en los efectos de las acciones realizadas a nivel mundial y recemos para que una de sus hipótesis de partida para valorar la duración de la crisis fuera la permanencia de Zapatero y su equipo en el poder, aunque visto por otro lado no contaba con las incorporaciones estrella de Blanco, Chaves y Salgado....cada vez me está dando más miedo....esperemos que no edite una edición revisada y actualizada de su libro.

domingo, 3 de mayo de 2009

El ladrillo seguirá siendo determinante...no debemos olvidar

A pesar de la multitud de noticias, cifras y previsiones que estamos recibiendo en las últimas semanas, no debemos olvidar aquello que fue fundamento del crecimiento económico y de la crisis en la economía española: el sector de la construcción, el ladrillo, el mercado inmobiliario o cualquier otra denominación que queramos dar a esa actividad consistente en la construcción de viviendas en busca de los beneficios de los promotores.
Por un lado el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura que "aún viviremos" una "recesión larga", mientras que por otro leemos noticias relativas a la supuesta mejora de expectativas de la economía norteamericana en artículos como el publicado por El Economista, donde hacer referencia a la evolución positiva del Indice de Confianza del Consumidor y augura que un leve repunte de la demanda generaría inmediatos incrementos de la producción en base a la drástica reducción de los stocks de las empresas.
No debemos olvidar que el ciclo expansivo de la economía española vino de la mano de un excelso crecimiento de la actividad promotora en España, situando como determina la estructura económica de nuestro país a la construcción como motor de nuestro crecimiento. La situación actual varía según las fuentes consultadas, pero no deja duda a la existencia de una gran bolsa de viviendas (entorno a 1 millón) que conforman una elevada oferta, lo que unido a las dificultades para el pago de las hipotecas pendientes (que puede ampliar aún más la oferta disponible) "empuja" a la baja el precio de mercado derivado de la interacción de Oferta y Demanda. Cuando la situación económica a nivel mundial comience a mejorar no debemos olvidar el lastre que supondrá este exceso de oferta para la iniciación de nuevas promociones y para la continuación de una senda de crecimiento económico sostenido.
Esta será una situación única entre los países de nuestro entorno, por su dimensión y la dependencia nacional de la misma. Implicará que la reactivación definitiva no se producirá hasta que este stock comience a reducirse de forma importante, lo que unido a la disminución o ajuste de los precios no supondrá una motivación adicional para los promotores para retomar su actividad. Proceso que durará varios años. Se podrá fomentar e incentivar el desvío de la actividad hacia otros sectores productivos, pero desgraciadamente la estructura económica de una nación no se varía "en dos días", de modo que para reducir la duración de la crisis se deberán realizar multitud de ajustes en muchos aspectos (incentivación al emprendedor, reducción impositiva a la empresa, fomento de la actividad industrial, evolución del turismo hacia una actividad diferenciada por su calidad, mejora formativa y educacional....).
En nuestro país y como lo ha venido siendo en las últimas décadas...el ladrillo tendrá la última palabra y seguirá siendo el factor clave de la recuperación... y algún día volveremos a vivir otra "burbuja inmobiliaria" ... y cuando preguntemos a un albañil nos volverá a responder ..."aquí andamios".

lunes, 27 de abril de 2009

El futuro de la banca en España

Estos días estamos recibiendo una multitud de informaciones relativas a la situación del sistema bancario español, procedentes de diferentes fuentes pero la mayoría de ellas apuntando en una misma dirección: los problemas de la banca en España y la necesidad de la reestructuración urgente de la misma.
No cabe duda que en la banca recae parte de la responsabilidad por la crisis nacional, no me refiero a la crisis financiera mundial, tenga esta su origen en la globalización, las hipotecas "subprime" u otros orígenes, me refiero a las concesiones de créditos hipotecarios que la banca ha llevado a cabo en los últimos años (me atrevo a decir que muy similar o incluso de mayor gravedad desde el punto de vista de la solvencia de los prestatarios que las "subprime" americanas). El desarrollo de la burbuja inmobiliaria se debió en gran medida a la "manga ancha"de las entidades financiera, las cuales concedían hipotecas a personas con una capacidad de devolución del crédito dudosa a medio plazo, ya que no es el corto el plazo de valoración a la hora de decidir una concesión, más considerando los interminables plazos de amortización (hasta 40 años). Parejas recién incorporadas al mercado laboral, con contratos temporales y sin otros bienes recibían hipotecas sin la menor dificultad. Esta expansión crediticia generó un incremento de la demanda de vivienda, elevando el punto de equilibrio entre Oferta y Demanda, incrementando los beneficios promotores e incentivando a su vez a éstos a continuar con la promoción de viviendas.
El FMI advierte que 20 cajas y bancos españoles podrían sufrir problemas de solvencia, el Banco Popular aumenta provisiones y recorta costes que podrían llevar al cierre de 300 sucursales en los próximos dos años, el Consejero Delegado del Santander considera un error "salvar" a entidades sin reestructurarlas, han aparecido nombres de varias entidades como candidatas a la próxima intervención estatal, Fitch ha rebajado el rating de Caja Sur al nivel del "bono basura", excesivos indicios que apuntan en una misma dirección. Mientras De La Vega confirma que el gobierno negocia la creación de un fondo para auxiliar a las cajas. En estos casos el refranero nos ayuda y alguno pensará en "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar..." y otros pensaremos en "Cuando el río suena...", el tiempo lo dirá pero quizás sea tarde para corregir, evitar males mayores y adoptar las medidas correctoras adecuadas.
Mientras el gobierno a lo suyo como perfectamente ilustra el artículo de Jesús Cacho El paro y la cultura de la resignación.

sábado, 25 de abril de 2009

La negación de la evidencia

Esta semana se han dado a conocer las últimas previsiones del FMI para la economía española (documento en inglés), situando la previsión en unas cifras peores a las recogidas en el anterior informe emitido en el mes de Enero. La caída del PIB para 2009 se estima en el 3%, siendo del 0,7% para 2010 (frente a los datos anteriores del 1,3% y 0,6% respectivamente). Las previsiones del FMI son cada vez más negativas para la economía española.
El crecimiento del desempleo en España en el último trimestre implica un ritmo de casi 9.000 parados nuevos al día, situándose en el 17,36%. Frente a este dato, recordemos la previsión del gobierno para todo el año 2009, 15,9%, de modo que se ha superado la expectativa anual en el primer trimestre del año. Una vez más, los datos gubernamentales son erróneos, y ya son muchas las cifras erróneas y estos errores se van prolongando a lo largo del tiempo, mientras el país agoniza cada día.
Echemos la vista atrás y recordemos los comentarios optimistas o negacionistas que el gobierno nos ha "regalado" durante los dos últimos años, en el siguiente gráfico de Expansión. Nos permitirá rememorar cronológicamente aquellos "España está en la Liga de Campeones de las economías mundiales" (por eso estamos en el G20), "en ningún caso se verán 4 millones de parados en esta crisis", "la peor tasa de paro será siempre mejor que la que tuvo Aznar" y "las previsiones del FMI para España son exageradas".
Los errores son habituales en aquellos que toman las decisiones, pero todo tiene un límite, hasta el punto que la sospecha apunta hacia errores intencionados, hacia la búsqueda exclusiva del mantenimiento del poder y, señor Zapatero, no es para eso para lo que democráticamente le han elegido los españoles (recordemos las palabras hace unos días de Zapatero "Manuel Chaves ha logrados sus objetivos y ha desempeñado una gran labor, ha ganado 6 elecciones en Andalucía"), no señor, no es para eso para lo que está un candidato ni un presidente, sino para mejorar el bienestar de los ciudadanos.....yo le pediría algo más de discreción......y no negar la evidencia.

sábado, 18 de abril de 2009

Zapatero "el que más" ..entra en campaña

Con su habitual talante y talento, ya ha empezado Zapatero su estrategia de zafiedad, engaño, manipulación y mero efectismo de cara a las próximas elecciones europeas, más duramente si cabe si consideramos los resultados de las últimas encuestas publicadas y los nulos resultados obtenidos de sus cacareadas medidas "anti crisis".
Nos cuenta que Jaime Mayor Oreja fue "el ministro que más nos alejó del corazón de Europa"...bien, y esto que significa y que implicaciones tiene para el ciudadano, que nos lo explique y nos lo documente, ya que no todos somos tan "ilustrados" como él, que nos explique de paso si la política exterior más adecuada para la nación es el acercamiento a "florecientes democracias" como Venezuela, Cuba y alguna otra, hechos estos que si están documentados.
O mejor, vamos a dedicarle unos "fue el que más.." a este presidente de gobierno, a bote pronto se me ocurren unos cuantos: Zapatero es el presidente del gobierno "que más ha gastado en asesores, que más déficit ha generado en menor tiempo, que más desempleo ha creado, que más medidas inútiles ha aprobado, que más ministros y en menor tiempo ha sustituído...y el que más daño ha hecho a este país y a sus ciudadanos".
Arremete contra las "políticas de la derecha española...que han practicado un monoteísmo económico, cuya única fe consistía en el fundamentalismo del mercado". Estas son las consecuencias de tener muchos apuntadores, de "aprender economía en dos tardes" y de tener un conocimiento económico tan reducido como el del presidente del gobierno.
Nos cuenta que el déficit verdaderamente irreparable no es el público, sino el trauma de ver truncada una vida laboral o perder una vivienda. Esto no tiene nombre, es el abuso del marketing emocional y de la frase preparada, de la fachada tras la cual no se esconde nada, ¿hasta cuando se va a seguir riendo y engañando a los españoles?. Pero es que hay más, nos cuenta que "los socialistas son los principales valedores de esos ciudadanos que lo están pasando mal". El problema es que igual se lo cree y eso explica su política económica y se piensa que como "amigo del desam-parado", cuantos más parados, más votos y así perpetuidad en el poder y así podrá conseguir otro récord de los "fue el que más...".

Interparlamentaria de Sevilla. Soluciones a la Crisis.

El pasado jueves y enmarcada dentro de la 14 Interparlamentaria del Partido Popular, se desarrolló un coloquio respecto a las soluciones que desde el partido se vienen aportando para facilitar la salida a la crisis económica. Entre los participantes, destacaba la figura del ex Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, junto a representantes parlamentarios de toda la geografía nacional, destacando particularmente la intervención del representante catalán y el interés de las Cien Soluciones aportadas a nivel regional.

Intentaré resumir las principales aportaciones realizadas, a fin de que quede claro el diagnóstico y las soluciones aportadas. En primer lugar, hay que destacar la gravedad y la profundidad que tiene esta crisis comparada con otras experimentadas con anterioridad, dato este que se puede confirmar analizando la evolución negativa de los principales indicadores económicos y el espectacular ritmo de la misma.

Los aspectos que agravan la situación del país respecto al resto de los países de la UE son principalmente dos, el deterioro del mercado de trabajo (en España podemos denominar a la situación como la "Crisis del Paro") y la vulnerabilidad derivada de las cuantiosas necesidades de financiación exterior. Estos dos aspectos nos sitúan en una "posición de salida" más atrasada que al resto de países de la Unión, donde no existía una crisis anterior a la aparición de la crisis financiera y donde no existe una dependencia tal del sector de la construcción.

La restricción del crédito bancario a empresas y autónomos está generando una asfixia económica que a corto plazo transforma empresas rentables y saneadas en inviables, generando a su vez un círculo vicioso que desemboca en una pérdida de confianza. El Sr. Montoro defiende la necesidad de llevar a cabo un remodelamiento del sistema bancario español hasta el punto que lo sitúa como la que debería ser la prioridad del gobierno,"El tiempo acucia y es el momento de tomar decisiones importantes".

No cabe duda que la mejor política social es la generación de empleo, que no debemos olvidar que los autónomos y las pymes son los principales generadores de crecimiento, empleo y riqueza para el país y que aunque el problema se reconociera tarde (por supuesto por el "patriotismo socialista") no es óbice para no relizar un diagnóstico veraz y, lo que es más importante, para la toma de decisiones.
El Partido Popular ha presentado una serie de Propuestas para reformas estructurales donde explica las principales medidas a adoptar para evitar el "descalabro nacional" al que nos están llevando.

viernes, 10 de abril de 2009

Zapatero y el Rey Desnudo.

Esta semana hemos presenciado la última brillantez de Zapatero, una remodelación de Su Gobierno. Esta podía haber sido una medida interesante para mejorar las expectativas de nuestro país, sin embargo no ha sido más que una nueva "cortina de humo" a las que nos tiene habituado, que como siempre busca el efectismo y se olvida del país y de las personas que le eligieron, los cuidadanos.

El principio por el cual se ha realizado este movimiento "de banquillo" no es en ningún modo la meritocracia, es más, ha sido un movimiento "de afición", apareciendo como beneficiarios ministeriales algunos de sus agasajadores públicos (amigos de la ceja), habiendo dado un paso más hacia el nepotismo explícito. Si ya era difícil de entender que "ascendiera" a jugadores de "cantera" como Bibiana Aído, sin méritos, experiencia ni capacidad para desempeñar funciones de tan elevada exigencia como la de ministro, menos aún lo son estos últimos cambios que implican más que nunca la práctica del "proteccionismo gubernamental", que buscan parapetar a Zapatero, protegerle y aislarle de los efectos de la incapacidad de responder a las necesidades del pueblo.

Simpatizantes y amigos, junto con Chaves y Blanco, futuro y esperanza como publicaba Federico Quevedo. Zapatero no sólo está desnudo, está desnudando al país y se quiere mantener así, fiel al cuento infantil de Christian Andersen, para evitar a toda costa que algún niño le desmonte el circo.
"El rey avanzaba majestuoso solemne por la engalanada avenida, sus súbditos inclinaban la cabeza y mostraban el semblante de complacencia que opinaban adecuado para tan magno acontecimiento. Pero llegó un niño, llegó jugando con un aro, distraído, hasta que se topó con aquel grupo de correctos burgueses que estaban demostrando su admiración por su Rey y sus galas. El niño levantó la vista y miró al rey ¡Ostia si está en pelotas…!, exclamó, se deshizo entonces el hechizo, lo que todos sabían, pero que nadie osaba decir, estalló como un gran petardo de ferias, el rey estaba desnudo."

sábado, 4 de abril de 2009

La Intervención de CCM

Hace 6 días que se produjo la intervención de Caja Castilla La Mancha, entidad que surge en 1992 de la fusión de 3 Cajas de la misma Comunidad Autónoma. El temor inicial a la fuga de depósitos dio paso al debate sobre las futuras intervenciones que se puedan producir y a especulaciones acerca del estado de otras entidades bancarias nacionales. Estas especulaciones se pueden basar en el indicador objetivo que suponen los CDS (Credit Default Swaps) o seguros de cobertura sobre impagos, que colocan en la cabeza de las apuestas a entidades como Bancaja y CAM.

Es interesante el Informe que sustenta la Intervención por parte del Banco de España, el cual indica que la inspección se inicia por criterios de liquidez y crediticios. Confirma que la dirección de la entidad sobrevaloró el ciclo expansivo con un excesivo posicionamiento en el mercado inmobiliario, traducido en financiación directa y en participaciones en empresas del sector. Esto unido a una ausencia de medios en las áreas de gestión y control de riesgos y a una relajación en los criterios de concesión, derivando en un grave deterioro de la solvencia y la viabilidad de la entidad. Esperemos la evolución en los próximos meses y esperemos que se equivoque Jesús Encinar en su blog , ya que en caso contrario la tan alabada situación del Sector Financiero español quedaría en entredicho y podría generar situaciones de mayor gravedad. Si es que es un verdadero Gurú el Presidente del gobierno, no se cómo no planteamos un Referéndum para que permanezca en la presidencia de forma vitalicia....

domingo, 29 de marzo de 2009

Prohibido hablar de la Crisis

Comenta el afamado Leopoldo Abadía ("La Crisis Ninja") que los dos consejos básicos para salir de la crisis son:
- No hablar de ella.
- Trabajar con decencia.
Es cierto que una vez la realidad está definida, lo mejor que podemos hacer para "superarla" es emplear la proactividad, tratar de mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas y no perder el tiempo lamentándonos.
Es el momento de la diferenciación, de los valores añadidos, de la innovación y de no dejarnos arrastrar por una corriente que nos lleve a la deriva, no todas las empresas podemos emplear la estrategia de reducción de precios , ya que por desgracia, muchas no manejan los generosos márgenes de las grandes cadenas de hipermercados, que además de disfrutar de unas márgenes suficientes, disponen de una importante poder de compra y negociación con sus proveedores, sin hablar de la liquidez de la que disfrutan.
No todos los sectores tiene esos niveles de cash, ni esa posición en el mercado, lo que nos obliga a trabajar más que nunca, a mejorar nuestra organización diaria, a personalizar nuestra relación con el cliente, a introducir novedades o a comunicar las existentes, a innovar y a mejorar la calidad y el servicio como elementos diferenciadores...no a todos nos quedará el precio.

lunes, 23 de marzo de 2009

¿Se les encenderá la bombilla?

Y seguimos a vueltas con la bombilla de Sebastián (no me refiero a su cabeza) sino a las bombillas de bajo consumo que nos va a dar para reducir el consumo energético en los hogares españoles.
Resulta que de la gama de bombillas de bajo consumo del mercado, vamos a optar por la más barata, que por supuesto y como suele ser habitual en la mayoría de mercados competitivos no suele ser la de mayor calidad y vida útil. De modo que como en la mayoría de decisiones de compra de los seres humanos nos deberíamos guiar por la racionalidad del coste beneficio traducida a la relación calidad-precio, así y según los datos que aportan los fabricantes, las bombillas de gama baja que pretende suministrar Sebastián tiene un coste aproximado de 1,7 € la unidad con una vida útil de 800 horas y las de buena calidad un coste máximo de 3€ y unas 8.000 horas de uso.

Así, la hora de luz con las "bombillas baratas" nos saldrá 5 veces más cara que con las de buena calidad, en virtud de la diferente vida útil de cada una.

Lo peor de todo es que la previsión de ahorro de un 1% de consumo eléctrico nacional está realizada considerando que las bombillas "sebastianas" tienen una vida útil de 6.000 horas, es decir, 7 veces superior a las que el gobierno pretende suministrar.

Por favor, seamos serios y, una vez que se ha tomado la decisión de actuar en el ámbito del Ahorro Energético en base a esta medida, hagámoslo bien, o es que este es el criterio de compra que sigue el señor Ministro en su vida diaria.

Será que nos seguimos manteniendo en el marketing y el efectismo....